14
MAR
2013

Nace la primera Asociación de Profesores Universitarios de Cataluña

Nace la primera Asociación de Profesores Universitarios de Cataluña

Barcelona, 14 de marzo de 2013.- Con la participación de docentes de las universidades públicas y privadas se ha constituido l’Associació de Professors i Investigadors Universitaris de Catalunya (APIUC), con el objetivo de promover el intercambio de conocimientos, favorecer una mayor integración de la universidad con las empresas -como plataformas para la formación práctica de los estudiantes-, y reivindicar el papel del docente e investigador universitario como figura esencial de la educación superior.

La Associació de Professors i Investigadors Universitaris de Catalunya (APIUC) es la primera entidad de estas características que se constituye en España e integra profesores e investigadores universitarios en todas sus categorías: (catedráticos, titulares, asociados, lectores, eméritos, etc.).

En la  junta promotora de la APIUC figuran profesores de la Universitat Politècnica de Catalunya, Universitat de Barcelona, Universitat Ramon Llull, Universitat Rovira i Virgili, Universitat de Girona, Universitat Internacional de Catalunya y Universitat de Lleida.

Entre las actividades previstas en el calendario de la asociación se incluye la creación de un premio anual al mejor investigador universitario y otro al mejor docente. Igualmente la asociación promoverá el desarrollo de una publicación científica abierta a todo el mundo universitario, así como la participación activa en el diseño de la futura gobernanza educativa que impulsan los gobiernos central y catalán.

Entre los integrantes de la junta directiva, presidida por el profesor de la UPC Juan Soriano, figuran la exdiputada y profesora de Derecho Constitucional, Montserrat Nebrera, el magistrado del Tribunal Supremo y profesor de la UPC, Enrique Lecumberri, el decano de la Facultad de ADE del IQS, Jesús Tricás, el decano de la Facultat de Medicina de la UdG, Dr. Ramon Brugada, el profesor de Economía Financiera de la UB, Josep Maria Gay de Liébana, y el catedrático de Derecho y miembro de la Junta Electoral Central, Juan Manuel Trayter.

image001Foto: Reunión constituyente de la APIUC de izquierda a derecha, E. Lecumberri, J. Guixà, M. Nebrera, R. Brugada, J.M. Trayter, J.M. Gay, C. Gómez, J. Llovera, J. Soriano (presidente), F. Juárez, J. Tricás.